Al
iniciar un proceso de comunicación el emisor elige el código y el medio
adecuado para la transmisión de esta comunicación, teniendo siempre en cuenta
al receptor. Una vez elaborado el mensaje, se transmite, a través del medio
elegido, pero en toda comunicación se puede producir una serie de barreras que
impiden su desarrollo:
Factores Físicos
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Son
los ruidos o interferencias que pueden producirse en el momento de la
comunicación.
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Factores Fisiológicos
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Es
cualquier extracto que afecta en un momento dado al emisor o al receptor. La
comprensión de un mensaje puede resultar dificultosa debido a una molestia,
como un dolor de oído, un dolor de cabeza.
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Factores Semánticos
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Cuando
en una comunicación no se entiende el significado de las palabras. Por
ejemplo, por estar expresada en un idioma no conocido por el receptor, por la
utilización de tecnisismos, entre otros.
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Factores Sociales
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El
entorno ejerce una acción coactiva sobre el individuo, deformando la
información. La ideología, la política, la economía, la religión se mezclan
con una amplia gama de valores y tradiciones que interfieren en la
comunicación.
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Factores Psicológicos
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Son
los frenos que crea el emisor inconscientemente distorsionando el mensaje.
Las consideraciones personales juegan un rol importante en el éxito o fracaso
de una comunicación. Son potentes barreras para la comunicación efectiva.
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