LA FORMACIÓN DOCENTE PARA EL USO DE LAS
TIC
En la actualidad,
el docente universitario dispone de una nueva forma de actuar, con roles
emergentes y funciones que hasta ahora eran impensables para él. La llegada de
la sociedad del conocimiento y la información, ha permitido la utilización de
las TIC de manera cotidiana, lo que permite al profesor que utiliza
herramientas tecnológicas, lograr una orientación más personalizada y llegar a
un mayor número de personas, logrando un aprendizaje colaborativo.
En este
sentido, el importante papel que juegan los orientadores, el cual se centra en
la utilización de estrategias y sistemas más dinámicos, participativos e
interactivos en los procesos de aprendizaje, donde la formación docente surge
por la necesidad de capacitar a los profesores para que manejen los recursos
tecnológicos de la mejor forma y que sean capaces de apoyar el aprendizaje colaborativo y significativo. Al respecto,
Blanco C (2008) expresa que ¨la docencia va más allá de la simple transmisión de conocimientos. Es una actividad compleja que
requiere, para su ejercicio, de la comprensión del fenómeno educativo¨.
Finalmente, el docente en formación debe estar consiente
que lo primordial es aprender el manejo de las TIC, enmarcando su práctica
docente en las teorías pedagógicas que existen en la educación, para lograr
satisfacer las necesidades de la sociedad. Asimismo, es importante que el
profesor, dentro de su desarrollo profesional, pueda comprender el valor que
tienen las TIC como experiencias educativas, que pueden servir para la labor
dentro de las aulas de clase.
Domenico Deciderio
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