miércoles, 15 de junio de 2016

LA FORMACIÓN DOCENTE PARA EL USO DE LAS TIC
         En la actualidad, el docente universitario dispone de una nueva forma de actuar, con roles emergentes y funciones que hasta ahora eran impensables para él. La llegada de la sociedad del conocimiento y la información, ha permitido la utilización de las TIC de manera cotidiana, lo que permite al profesor que utiliza herramientas tecnológicas, lograr una orientación más personalizada y llegar a un mayor número de personas, logrando un aprendizaje colaborativo.
           En este sentido, el importante papel que juegan los orientadores, el cual se centra en la utilización de estrategias y sistemas más dinámicos, participativos e interactivos en los procesos de aprendizaje, donde la formación docente surge por la necesidad de capacitar a los profesores para que manejen los recursos tecnológicos de la mejor forma y que sean capaces de apoyar el aprendizaje colaborativo y significativo. Al respecto, Blanco C (2008) expresa que ¨la docencia va más allá de la simple transmisión de conocimientos. Es una actividad compleja que requiere, para su ejercicio, de la comprensión del fenómeno educativo¨.

        Finalmente, el docente en formación debe estar consiente que lo primordial es aprender el manejo de las TIC, enmarcando su práctica docente en las teorías pedagógicas que existen en la educación, para lograr satisfacer las necesidades de la sociedad. Asimismo, es importante que el profesor, dentro de su desarrollo profesional, pueda comprender el valor que tienen las TIC como experiencias educativas, que pueden servir para la labor dentro de las aulas de clase.
Domenico Deciderio

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