La
formación docente en entornos virtuales
Así como
las tecnologías han introducido cambios en la sociedad lo han hecho en la
educación. Ya hemos señalado que de un aprendizaje centrado en el profesor,
paradigma de la sociedad industrial, vamos hacia un paradigma centrado en el
aprendizaje del estudiante, propio de la sociedad del conocimiento. Los
estudiantes de esta sociedad del siglo XXI tienen que moverse en un entorno
rico en información, tienen que desarrollar dos nuevas competencias,
adicionales a las clásica de conocer, hacer y ser, deben aprender a buscar la
información y a saber aplicar o transformar esa información para resolver
problemas.
Este
nuevo paradigma cambia el rol del docente y del estudiante. El docente será más
faciltador, propiciará las condiciones para el aprendizaje y el estudiante será
más autónomo y responsable de su aprendizaje. Las TIC constituyen una
herramienta poderosa para impulsar estos cambios.
Las
nuevas formas de concebir el proceso de aprendizaje y el cambio hacia un
aprendizaje centrado en el alumno, se han basado en investigaciones sobre el
aprendizaje cognitivo y la convergencia de diversas teorías acerca de la
naturaleza y el contexto del aprendizaje. Algunas de las teorías más
prominentes son: la teoría sociocultural (basada en las intersubjetividades y
la Zona de Desarrollo Próximo de Vygotsky), la teoría constructivista, el
aprendizaje auto-regulado, la cognición situada, el aprendizaje cognitivo, el
aprendizaje basado en la resolución de problemas (del Grupo de Cognición y
Tecnología de Vanderbilt, CTGV), la teoría de la flexibilidad cognitiva (Spiro
et al., 1988) y la cognición distribuida (Salomon et al., 1993), (UNESO, 2004).
A estas teorías se incorpora la teoría de la
conectividad creada por George Siemens y ampliada por Stephen Downes. Esta
teoría trata de describir como se produce el aprendizaje en Internet y las
redes sociales. La idea clave según Posada (2012),
consiste en que el aprendizaje es un proceso de formación de redes que tiene
como agente principal al propio individuo. Los nodos que utiliza para crear esa
red son entidades externas: personas, organizaciones, bibliotecas, sitios web,
blogs, wikis, libros, revistas, bases de datos, etc. El acto de aprender
consiste en crear una red externa donde los nodos se conectan para dar forma a
una compleja fuente de conocimiento. Estas redes también se pueden percibir
como estructuras internas de nuestra mente donde se conectan conocimientos.
La formación
del docente en ambientes virtuales requiere de competencias digitales, tales
como conocimientos de ofimática para crear,modificar, organizar, imprimir etc.
archivos, entre las aplicaciones para realizar esta funciones se tiene
procesadores de texto, hojas de cáculo, bases de datos. Competencias digitales
para buscar, seleccionar, ordenar, almacenar, compartir información de
Internet, existen actualemente harramientas de software libre para realizar
estas actividades, buscadores como Google, para almacenar y compartir como
Google Docs, DropBox. Elaboración de contenidos didácticos multimedia,
existen aplicaciones de software libre para estos fines como eXelearning,
Jclic, entre muchas que se pueden conseguir en Internet.
Otro
aspecto fundamental en la formación docente en abientes virtuales es la
mediación virtual, como hemos señalado los roles del docente y del estudiante
en estos ambientes cambia, se pasa de una enseñanzada donde el profesor es el
poseedor de los conocimientos que los entrega al estudiante en la clase a un
docente que es facilitador, que planifica el aprendizaje del estudiante y ayuda
al estudiante en su proceso de aprendizaje mediante un proceso de mediación.
Los
currículos por competencias es el nuevo enfoque que unido a la incorporación de
las TIC caracteriza la educación superior. Este enfoque apunta hacer el
aprendizaje haciendo, a demostrar conocimientos, habilidades y actitudes en la
resolución de problemas. Unido a estas tres competencias como ya habíamos
mencionado la existencia de las TIC han creado dos nuevas competencia:s
buscar información y aplicar esta información en la solución de problemas y en
la generación de nuevos conocimientos.
Impulso de políticas de formación docente para la
educación virtual
La formación del personal docente debe ser una
política continua y esencial para las instituciones universitarias, así lo
plantea Silvio (2000) en su libro “La Virtualización de la Universidad”, es necesario mejorar la
competencia del docente universitario, para ello se requiere una asociación
estrecha que permita a todos los intervinientes aportar los avances
significativos en la Educación Superior, según Tϋnnermann (2008) en su publicación
“La educación superior en América Latina y el Caribe:
diez años después de la Conferencia Mundial de 1998”, agrega que la formación
docente de los profesores en el uso de las TIC como herramienta para su trabajo
investigativo, docente y de extensión, representa un esfuerzo constante por
parte de las instituciones de educación superior, esto incluye la fortaleza del
nuevo rol que asume el docente en los procesos educativos mediados por
las TIC, sin embargo se deben palpar cambios cualitativos hacia una educación
virtual a fin de lograr los resultados esperados, siendo esta una de las
sugerencias para la utilización de las TIC en la educación superior, Tϋnnermann
agrega que en la región se carece de verdaderas instituciones de educación
virtual, no obstante, en una revisión en Internet se encuentra información de
universidades con modalidades de educación virtual y a distancia en varios
países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile,Colombia, incluso Venezuela entre otros, la UNESCO en la Conferencia
Mundial Superior 2009 Las Nuevas Dinámicas de la Educación Superior y de la
Investigación para el Cambio Social y el Desarrollo, plantea la necesidad de
inversión de las instituciones de educación superior para la formación de
académicos y personal a fin de lograr cumplir las nuevas funciones en el marco
de sistemas de enseñanza y aprendizaje en continua evolución.
Países como Brasil y México destinan cerca del 4% del Producto Interno
Bruto para el gasto público en Educación según el Banco Mundial, se debe
impulsar que las instituciones de educación superior y los gobiernos trabajen
en conjunto para intercambiar información, desarrollar políticas educativas y
de formación, además fortalecer la infraestructura para garantizar el acceso y
la aplicación de las TIC para la enseñanza y el aprendizaje.
El
siguiente video presenta un histórico interesante sobre la inversión de varios
países en tecnología y educación, en ellos se mencionan varios países del mundo
incluyendo a Brasil como un modelo a seguir en torno a la implementación de
políticas que impulsaron el desarrollo científico en universidades, también
Chile figura como el país de mayor innovación en Latinoamérica con políticas
propias para su desarrollo.
Domenico Deciderio
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