sábado, 11 de junio de 2016

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO


En lo referente al proceso educativo, una de las principales habilidades que debe desarrollar un docente la de comunicarse con efectividad. Se trata de la sensibilidad ante los sentimientos y situaciones de su grupo, la empatía
con sus intereses y temores, atento para solucionar las dudas y sobre todo inspirar confianza para que los participantes puedan plantear todas sus inquietudes y expectativas, y con ello el aprendizaje se desarrollará en las mejores condiciones.

Para ello, el docente siempre debe:

v  Tener conocimiento sobre el tema.
v  Tener conciencia de lo que dice.
v  Utilizar el lenguaje adecuado.
v  Demostrar una personalidad congruente con lo que dice.


De igual forma, debe tener claro qué desea transmitir y elegir la forma que permita la concreción de esta comunicación, sin que haya interferencias.

Dada la época actual, en la cual se ha alcanzado un desarrollo casi universal de la red de comunicaciones, con la cual existe la forma rápida y sencilla de comunicarse con el mundo entero, en forma personal, empresarial, educativa, a través de medios como el teléfono, celulares, fax e Internet. Es por ello que los educadores deben hacer énfasis en que los estudiantes aprendan a utilizar todos estos medios para su crecimiento personal y profesional.



La educación al igual que la comunicación tienen como sustento el contacto social y la interacción entre individuos. Por lo tanto y en virtud de la incorporación de los medios de comunicación masiva y las nuevas tecnologías al proceso de enseñanza aprendizaje, definitivamente deberá considerarse la educación como proceso que implica la recepción y análisis crítico, optimización de los recursos didácticos y la formación en el uso de las herramientas tecnológicas.

Las nuevas tecnologías ofrecen múltiples posibilidades para facilitar la comunicación educativa, los procesos de enseñanza y aprendizaje y la gestión de los centros docentes, pero en general, resulta de gran importancia la formación del docente en el  uso adecuado de estas herramientas para que pueda brindar la correcta orientación sobre las mismas.


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